Albania

Albania

Nuestro Catálogo de Billetes de Banco de Albania.

El lek (plural lekë) es la moneda de Albania. Se divide en 100 qindarkë (singular qindarka). El código ISO 4217 para esta unidad monetaria es ALL y su abreviatura L.

Historia:

Hasta 1912, Albania usó la lira turca, ya que formaba parte del Imperio otomano. Tras la independencia, no se introdujo una nueva moneda hasta 1926, debido a un periodo de caos político. Durante este periodo, circularon varias monedas extranjeras, en particular las de la Unión Monetaria Latina. También fue emitido algo de papel moneda durante este lapso, para Berat, Gjirokastër, Korçë, Shkodër y Vlorë. Las denominaciones utilizadas fueron el para y el grosh (divisiones de la lira turca), liras italianas, franga argjent (“francos de plata”), francos, qint, qindtar, skender.

Primer lek

El lek fue introducido en 1926. Al principio hubo cuatro denominaciones en circulación. El lek valía 100 qindar leku mientras que el frang ar (también frank ar) valía 100 kindar ar o 5 lekë. El lek era equivalente a la lira italiana.

Durante la ocupación italiana de Albania en 1938, el lek redujo su valor a 0,8 liras italianas. Las monedas emitidas llevaban denominaciones solamente en lek durante la ocupación. Tras la Segunda Guerra Mundial, sólo fueron emitidos el lek y el qindarka (equivalente al qindar leku). Entre 1946 y 1948, el lek fue fijado a tasa 1:1 con el dinar yugoslavo. A continuación, se fijó a 12,5 lekë = 1 rublo soviético.

Segundo lek

Como consecuencia de la revaluación del rublo soviético en 1961, el lek fue también revaluado en 1965, a la tasa de 10 viejos lekë = 1 nuevo lek, para restablecer la tasa de cambio de 12,5 lekë = 1 rublo. Este lek continuó en circulación hasta nuestros días, si bien sufrió una considerable inflación tras el fin del régimen comunista.

Lek valutë

En 1992 fue introducido un nuevo lek, denominado lek valutë, equivalente a 50 lekë. Fueron emitidas dos denominaciones de billetes, 10 y 50 lekë valutë (el billete de 1 lek valutë fue impreso pero no emitido). Sin embargo, el lek valutë no reemplazó al lek y no se hicieron más emisiones en esa moneda.


Fuente: Wikipedia

¡Su cesta está vacía!