Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Colombia

Colombia

Nuestro catálogo de Billetes de Colombia.

El peso colombiano es la unidad monetaria de curso legal en la República de Colombia. Su abreviación formal es COP (ISO 4217), e informalmente es abreviada COL$. Localmente se usa el signo peso. Su circulación es controlada por el Banco de la República de Colombia. En 2014, la moneda en acuñación de menor valor es la de cincuenta pesos ($50) y el billete de mayor valor es el de cincuenta mil pesos ($50 000).

En varias ocasiones se han presentado proyectos de ley para cambiar la denominación del peso colombiano, para «quitarle ceros» a la moneda y llamarla temporalmente «Nuevo Peso», sin embargo el proyecto ha sido rechazado en varias ocasiones por motivos políticos y económicos (supuestos altos costos) que lo hacen impracticable.

Un proyecto de ley con este cambio fue presentado en 2010 y rechazado en octubre de 2011 por el Senado de la República, sin embargo es de anotar que a lo largo del tiempo, ninguno de los proyectos presentados han contado con serias posibilidades para realizar este cambio, siendo en su mayoría proyectos que se quedan en primer debate y son rechazados por una amplia mayoría por el amplio desconocimiento de la iniciativa, aparte de las falsas creencias de reducción de valor en el circulante. El último, presentado en 2011, fue rechazado en una votación por 15 a favor y 41 en contra, en primer debate.

El día 19 de septiembre del año 2012, el presidente Juan Manuel Santos decide retomar la idea y la respalda argumentando que se trata de una tendencia global e imprescindible para reducir costos en la contabilidad, la cual no restaría valor al peso sino que lo fortalecería.

Fuente: Wikipedia

Ver:
Ordenar Por: